En la actualidad la robótica está ocupando un gran lugar en nuestras vidas. Gracias a la inteligencia artificial se han creado Robots para realizar todo tipo de tareas que ya las hacen mejor que nosotros. Desde limpiar o cocinar hasta realizar tareas administrativas como recepcionistas, empleados de información al cliente, contabilidad, ensamblaje, bartender, conductores de taxis, agricultor, servicios postales, etc.

Según un informe del Foro Económico Mundial, la utilización de robots podría hacer desaparecer aproximadamente 75 millones de trabajos del mundo desde la actualidad hasta el 2022. Es por esto que los empleados deberán contar con una mayor capacitación y formación en los rubros para poder competir con la robotización.

Se considera como uno de los trabajos más complicados y arriesgados a la construcción. Donde se requiere un mayor esfuerzo físico y además riesgo de sufrir algún accidente. Es por esto que uno de los campos donde más se está desarrollando la tecnología robótica es en la construcción.

El nuevo robot humanoide se llama HRP-5P y fue presentado por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) en Japón. Este es capaz de construir enormes estructuras. A través de inteligencia artificial aprende a instalar placas de madera y yeso. Mide 1.82 metros con un peso de 101 kilos. Está compuesto por brazos mecánicos que son articulados, ganchos giratorios, una pistola de clavos, puede hacer mediciones y detectar objetos de su entorno, levantar objetos pesados y puede realizar varias tareas a la vez. Además puede llegar a colocar hasta 3.000 ladrillos por día sin estar condicionado por el cansancio.

El objetivo de la creación de los mismos es acelerar los procesos construcción de grandes estructuras. Como afirman sus desarrolladores: “Al utilizar HRP-5P como una plataforma de desarrollo de la colaboración industria-academia, se espera que la investigación y el desarrollo para el uso práctico de robots humanoides en la construcción de sitios de construcción y ensamblaje de estructuras grandes como aviones y barcos se aceleren”.