Podemos ver normalmente como portátiles que tienen sistema operativo Windows utilicen pantallas táctiles pero en cuanto a Apple al menos aún no. Esta idea sorprendente de converir táctil una notebook  es de Anish Athalye que a través de un truquito y utilizando del hardware que ya viene en la computadora.

¿Cómo se realiza este truquito?

Es muy simple y se basa en utilizar la cámara, es decir la webcam que tienen incorporadas las computadoras portátiles para poder convertir su pantalla en táctil. Se debe colocar un espejo en la webcam que debe ser a modo de prisma y que a través de un algoritmo de reconocimiento de imagen, la computadora puede usar la cámara para reconocer el dedo del usuario y ver su propia pantalla. Los resultados no son totalmente perfectos ya que en realidad no es una pantalla táctil sino que es un reflejo de su propio reflejo.

¿Cómo se hace y qué materiales necesitamos para hacerlo?

Primero se debe colocar el espejo en el ángulo apropiado frente a la webcam y se deben utilizar los siguientes elementos: un espejo pequeño, una placa de papel rígido, una bisagra de una puerta y pegamento caliente.

pantalla tactil

Se debe instalar un programa en la computadora por el cual la webcam graba constantemente la pantalla en un ángulo específico y detecta cuando el dedo y el reflejo se tocan. Se utiliza la visión artificial para poder realizar esta invención. Luego se debe calibrar la misma, tocando varios puntos de la pantalla y el programa logra realizar un mapa de coordenadas que las asocia con la pantalla de la computadora.

pantalla tactil

Se pueden realizar acciones como si estuviéramos usando un mouse: dibujar, tocar botones, achicar o agrandar imágenes, realizar búsquedas, etc.

Este proyecto llamado Sistine todavía no ha publicado el programa para descargar e instalarlo en nuestra computadora que sería clave para poder  usarlo. Se estima que dentro de muy poco se publicará el código para poder convertir nuestra computadora en táctil.

Para mayor información: https://www.anishathalye.com/2018/04/03/macbook-touchscreen/