Este gran cambio comienza a surgir a partir de los 90´s cuando la tecnología comienza a tener mayor auge y crecimiento en la sociedad. Este cambio sociocultural se vio reflejado paulatinamente con la incorporación de distintos soportes tecnológicos con el  paso de los años. Desde vhs, cds, walkman/discman, localizador, juegos como el gameboy hasta llegar a la  computadora. La mayoría de estos aparatos ya no tienen utilidad en el siglo XXI. Hoy en día la tecnología se ha introducido en todos los aspectos y cada vez está más presente. Uno de los grandes cambios fue internet y la utilización de los smartphones. Èstos ya son una extensión nuestra ya que nos acompañan las 24 hrs del día y cuando no los tenemos sentimos que algo nos falta. El entorno que nos circunda está determinado por la tecnología, desde cómo nos comunicamos con nuestros compañeros del trabajo, amigos y familiares a cómo se ha modificado la forma de trabajar, el modo de comprar y cómo nos relacionamos con nuestro ámbito.

No estamos conscientes de los cambios que han pasado ya que vivimos cotidianamente estas modificaciones o evoluciones de los procesos tecnológicos. Si nos ponemos a pensar cómo realizábamos nuestras actividades hace 10 años podemos ver que ya nada es igual.

Así es como la tecnología cambió la forma en la que nos comunicamos. Es por esto que hemos determinado tres pilares fundamentales de cambio:

1)El trabajo

2)El entretenimiento

3)Forma de comprar

  1. En nuestro trabajo: Ya no se utilizan diariamente los lápices, cuadernos para tomar notas en reuniones laborales e incluso tampoco en la facultad. 

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    En la actualidad se usan mucho las tablets, computadoras y smartphones. Cada vez se encuentran más aceptados socialmente. Además estos nuevos dispositivos contienen atajos, corrección de errores alfabéticos, transcripción por voz, interfaces de teclado más sencillos y más amigables. También todos los correos que recibimos de clientes nos llegan al correo de está instalado en nuestro celular  que nos ayuda a mantenernos rápidamente en contacto con los mismos y con el equipo de trabajo. Como ha crecido tanto el mercado y el ambiente competitivo es importante estar actualizados en tiempo real.

  2. El entretenimiento:  Escuchar música 15 años atrás era muy diferente. Las personas utilizaban CD´s y los transportaban en sus discman cuando iban al trabajo, de vacaciones o al hacer deporte. Estos tenían poca capacidad de almacenamiento y se reducían a álbumes. Gracias a Steve Jobs,  surge la creación del iPod y iTunes que modificó totalmente la forma de consumir el mundo musical. Ya no era un limitante el espacio ni la disponibilidad de temas musicales. Con la llegada de nubes de almacenamiento en Internet como lo es Cloud, el streaming de música, Soundcloud, Youtube y hasta Spotify.  El consumo de la música cambió rotundamente a la hora de escucharla, comprarla de manera virtual  y poder llevarla a cualquier parte con la utilización de internet como base. También en la actualidad bandas realizan en vivo streaming de sus recitales, utilizan luces, animaciones 3D, pantallas gigantes, audio de última generación generando en los consumidores un fanatismo indescriptible. Cuando hablamos de cinematografía también ha habido un quiebre en el consumo. Al comienzo se alquilaban o compraban  películas en un lugar físico, el tan conocido videoclub. Existían varias complicaciones en cuanto disponibilidad, el embrollo de tener que alquilarla y después devolverla. Hoy en día con Video Streaming de miles de páginas por Internet o la más utilizada en la actualidad que es Netflix que nos brindan rapidez, comodidad, disponibilidad y accesibilidad. Por último una de las grandes industrias es la de los videojuegos. Grandes avances tecnológicos, se pasó de utilizar Joystick a un sistema de reconocimientos de movimientos donde existe una mayor interacción entre el videojuego y la persona.
  3.  Forma de comprar: Antiguamente a la hora de contratar cualquier tipo de servicio o producto para nuestra casa, trabajo u auto era básico buscar en guías (amarillas generalmente) que tenían actualizaciones anuales. Gracias a Internet las compras han cambiado a ser online a través de plataformas como Mercado libre o Amazon. Hay una gran diferencia en los hábitos de consumo del consumidor, ya no es necesario estar físicamente en los lugares, se pueden comparar precios de productos o servicios, existe una actualización constante de los mismos y miles de beneficios más. Podemos realizar compras desde cualquier dispositivo: tablets, computadoras o smartphones. Dándole un gran giro a la industria del consumo.tecnología2