Esta increíble investigación surge en Reino Unido e India. Se ha realizado un sistema que está basado en la vigilancia basada en el uso de un drone con cámaras con inteligencia artificial. Grupo de científicos han desarrollado este sistema tan innovador que permite detectar acciones violentas entre personas o en multitudes.
Sentirse vigilado por un dron suele incomodar a muchas personas pero esto no ha detenido a científicos a seguir con su investigación sobre vigilancia aerotransportada.

¿Cómo el dron detecta que es una acción violenta?

Se realizó un algoritmo de aprendizaje automático que reconoce movimientos violentos como: apuñalamientos, patadas, disparos y puñetazos. El drone marca estas acciones a través de su cámara y gracias a esta tecnología se podría detectar peleas que el ojo humano no alcanza a ver o por ejemplo saber de dónde provino un disparo. Para que esta inteligencia artificial aprenda, se debe determinar las posiciones del cuerpo y que entienda que una acción violenta (golpes, ahorcamientos, apuntamientos con un arma o arma blanca). Investigadores hicieron una base de datos con 2.000 imágenes tomadas por drones. El drone transmite los datos obtenidos de la cámara en tiempo real a un servidor de la nube. Una vez en la nube, el algoritmo de aprendizaje comienza a detectar acciones típicas de violencia, posturas, etc. Es impresionante la precisión y calidad de estas cámaras ya que cuentan con una resolución de 720p y una frecuencia de 30 fotogramas por segundo, mucho más fiel que la vista humana.

drone

El sistema tiene una gran precisión, en un 88% detecta las personas violentas y a los involucrados en los actos violentos.

drone

¿Cuáles son los posibles usos de esta tecnología?

Uno de los posibles usos sería detectar a aquellos delincuentes, violentos y hasta asesinos que están sueltos por las calles. Es decir ayudar a disminuir la delincuencia. Además tiene una gran funcionalidad que podría ser utilizado para detectar actos violentos que involucren gran cantidad de personas en eventos masivos como por ejemplo recitales, eventos políticos, conferencias, eventos deportivos, maratones, etc.