Desde tiempos inmemorables la luz ha sido uno de los factores más importantes para los seres humanos. Las culturas actuales tienden a ser cada vez más visuales y nuestra visión ocupa una parte muy importante en nuestro cerebro. La sociedad está cada vez más circundada de tecnologías que están comprendidas de pantallas desde computadoras, notebooks, smarthphones, televisores, etc. La forma en que nos llega la luz ha ido cambiando a través de los años. Te mostramos la evolución de los televisores/pantallas que nos han acompañado toda nuestra historia desde los tubos catódicos en blanco y negro hasta las pantallas OLED.

Televisión de Tubos catódicos

tubo catódico

tubo catódico

¿Qué son tubos catódicos?

Son diminutos aceleradores de partículas así como lo son los electrones que poseen carga negativa, en los televisores, los electrones eran enviados a través de un cañon polarizado dentro de un tubo vacío. Se lanzaban desde la parte de atrás de la carcasa y chocaban contra una pantalla de fósforo colisionando contra celdas de diversos colores. Como resultado el espectador podía ver nuevas partículas traducidas en diversos colores convirtiéndose en un emisor muy importante de luz.

Televisión de plasma

Se modifica el cañón magnético por dos láminas dieléctricas. Se ubica un dieléctrico negativo por encima, en el medio el panel de plasma y por abajo el dieléctrico positivo. El inconveniente que tenía este tipo de luz es que cuando alguna de las capas exteriores ganaba energía el plasma se calentaba. Además tenía otros problemas en cuanto al ángulo visible y no se podían conseguir buenos colores, brillos y poca definición.

Televisión LCD

Una nueva revolución aparece con los televisores LCD ya que se cambió la forma en que se emitía la luz. Ya no se calentaban los colores en sí, sino que se calentaba una lámpara atrás de ellos. Esta luz emitida atravesaba filtros y llegaban a un filtro RGB(Red-Green-Blue). Fue increíble la versatilidad en cuanto a colores, ángulo del espectador, mayor definición y además se había reducido el uso o consumo de la luz.

Televisión LED

El sistema fue totalmente simplificado: se cambió el filtro RGB y las lámparas traseras por lámparas RGB que fueron llamadas focos LED. Cada pixel que se ve está compuesto de diminutos paneles LED que incluyen colores: rojos, verdes y azules.


La historia de la televisión ha sido muy interesante tanto como para espectadores como para los creadores de las nuevas tecnologías. Mientras van avanzando las tecnologías, la luz de los televisores se han ido modificando siendo más concisa, con mayor definición y utilizando menos recursos eléctricos ayudando a que la perdurabilidad de los televisores sea mayor.


Televisión QD-LED Y LED Nano Cell

El año pasado surgió una gran revolución tecnológica en televisores que fue Quantum Dots o los nanocristales. ¿En qué se basa este nuevo concepto?  En “agarrar” las partículas para que giren en un punto limitado del espacio mediante campos magnéticos.  Cada partícula tiene un color característico y se iluminan a través de un panel de luz LED azul. El color que percibe el espectador se produce cuando se da esa interacción de partículas y el panel de luz LED.

La ventajas son: más brillo controlado, mejor precisión del color, negros más puros y grandes ángulos de visión.

Televisión OLED (Evolución del LED)

Esta tecnología llamada OLED es la evolución del LED y fue creada por LG. Se realizó un desarrollo a partir de las ya existentes pantallas LED. Se modificó la forma de retroiluminación o choque con otras partículas buscando que la luz brille con su color de forma nativa.

Es increíble las mutaciones que ha sufrido la luz de las pantallas gracias a las invenciones tecnológicas. Es por esto que no nos podemos quedar en que esto es el final de la evolución de la luz de las pantallas sino que año tras año seguramente surgirán maneras más novedosas, económicas y de calidad en las mismas que satisficieran nuestros pedidos de consumo que son cada vez más elevados.

luz pantallas