¿Qué es una franquicia y qué es franchising?

Actualmente, la utilización del franchising es uno de los modelos de negocios más difundidos y modernos a nivel mundial. Además este tipo de contrato fortalece la competencia de pequeñas y medianas empresas con respecto aquellas grandes. Se debe a que posee varios beneficios como: una disminución de riesgos, permite un acelerado crecimiento (las compañías están expandiéndose y creciendo sin tener que aportar una gran inversión) y acceso a economías de escala. Es importante recalcar que esto no significa que al contratar una franquicia el negocio funcionara solo sino que hay que respetar ciertas obligaciones, compromisos y además un gran esfuerzo de ambas partes. El 92% de los negocios franquiciados siguen en pie mientras que en un bajo porcentaje (8%) han desaparecido por varias razones.

franquicia

Ventajas y desventajas para el franquiciado

 Ventajas:

  • Se trabaja con empresas/marcas que se encuentran consolidadas y posicionadas en el mercado por lo cual minimiza los riesgos que conllevaría comenzar de cero un negocio. La gran notoriedad de la marca y la experiencia del servicio/producto ayudará a que tenga un lanzamiento más rápido y con mayor éxito.
  • Se adquiere el know-how del franquiciador. El franquiciador podrá explotar estos conocimientos ya que tendrá una zona de exclusividad territorial para utilizarlos.
  • En la gran mayoría de los casos, el franquiciador ayudará financieramente al franquiciado para la inversión inicial.
  • El franquiciado se siente motivado por los buenos resultados y se ve como su propio jefe y no como un empleado del establecimiento.
  • El costo por la publicidad y marketing es inferior y el impacto en la audiencia es mayor.
  • Gran estudio de mercado: informes sobre el mercado, formación del personal, localizaciones, utilización de medios publicitarios, merchandising, decoración del lugar, contabilidad, etc.

Desventajas:

  • No tiene un control total de la marca ya que no es de su propiedad.
  • No se podrá innovar o ser creativo ya que todos los aspectos del negocio están predefinidos por la marca/franquiciador.
  • Se deben tener en cuenta costes adicionales en caso de abrir un local como: canon de entrada, royalties de funcionamiento y publicidad. A pesar de esto, los gastos deben estar contemplados como una inversión.

De todas formas es notorio que el franchising plantea más ventajas que desventajas y nos conviene a la hora de invertir en nuestro propio negocio.

En Argentina este tipo de modelo está en constante crecimiento en varios ámbitos: gastronomía, indumentaria, negocios especializados y socios y servicios. Dentro de los socios, Ledbanner se encuentra dentro de la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias).

Podemos encontrar grandes marcas dentro de la AAMF:

Gastronomía: Antares, BabyPop, Balcarce, Bonafide, Bs.As. Bakery, Caffe del Doge, CafÉ Martinez, Cono Pizza, Costumbres Argentinas, Daniel Helados, Del Viento, Don Antonio, El Boliche de Alberto, El Noble, Enogarage, Fabrica de pizzas, Fandog, Frahel, Freddo, Gourmet, Grandwich, Grido helados, Grupo Multifood, Havanna, Heladerías Chungo, Junior B, Laguna Negra, Lapana, Le Ble, Mc Donald´s, Mundo Salad, Nucha, Parodi, Petit Crepe, Piacere, Sandwicherías La Fabrica, Subway, Sushiclub, Sushipop, Tentissimo, The Coffe Store, Tienda de Café, Winery

Indumentaria: 47 Street, Aeropostale, Adriana Costantini, Atomik, Advanced, Ayres, Boating, Calzados Lucerna, Caro Cuore, Camarón Brujo, Cardon Cosas Nuestras, Chimmy Churry, Daniel Hechter, Elepants, Estancias Chiripa, Etiqueta Negra, Eyelit, Grimoldi, Kevingston, La Argentina, Legacy, Los Locos, Macowens, Mimo &Co., MUAA, Nazaria, Pampero, Perramus, Portsaid, Rochas, Rossi & Caruso, Selú, Tannery, Topper, Try Me, Ver, Vía Uno, Wrangler, Xl Extra Large, Yagmour.

Negocios especializados: Arredo, Axionlog, Bio Barica, Buenos Aires Dance Club, Carnave, 5 A SEC, Euroled, Falabella, Farmacias Economed, Giro Didáctico, Juegos Mentales, Soluciones Graffiti, Igui, Indusplast, Ledbanner, Lof, Pekken, Pinturerías Colorshop, Pinturerías del centro, Pirkastone, Rubberchic, Simmons, San Francisco, Tomate Algo, Umara Nail, Universo Garden Angels.

Socios y servicios: Action Coach, Almundo, Amerian, Adroge, Marquez, Zabala & Asociados, Aval Federal, Babel, Buenos Aires Software, Cien Grados, Centrofranchising, Claves, Coined, Comercial Brasa, Coorrearte, Eddis Educativa, Estudio Canudas, Fisk, Franchising Advisors, Franchising Company, Francorp, GS Marcas y Franquicias, Grupo LYM, Grupo Mega, Infopan, Instituto Argentino de Peluquería, Instituto Balcarce, Instituto Sehar, Jalles, Lozada, Maraton, Marcas que Crecen, Marval o Farrel, QBE, Reservando Viajes, Remax, Romipack.

Sitios de interés :

Si estás interesado en postularte para la franquicia de Ledbanner hace clic acá
Para mayor información ingresá a: http://www.ledbanner.com.ar/franquicia-ledbanner/