La tendencia de utilizar redes sociales como herramienta para plantear infinitos objetivos ha crecido considerablemente estos últimos años. Objetivos como: posicionar, aumentar el conocimiento de marca (branding), aumentar las ventas directas, expandir el mercado etc. Para las empresas se ha convertido fundamental la utilización de redes sociales a la hora de realizar estrategias de marketing y comunicación.

Actualmente tanto las marcas como empresas están regidas bajo la inmediatez de la información donde el consumidor necesita saber todo de la empresa rápidamente. Información sobre lo que estamos vendiendo sea un producto o servicio, ofertas, promociones, descuentos, etc. Toda comunicación es necesaria ya que la empresa debe darse a conocer de la mejor manera posible. Gracias a esto se puede posicionar en el mercado de manera inmediata. Es muy importante seleccionar correctamente qué red social es más adecuada para mi marca. Además el trabajo de redes debe estar bien hecho sino perjudicará en la reputación de la empresa.

¿Qué se puede hacer a través de las redes sociales?

1)Creación de una comunidad: Estamos cruzando por la era del social media, donde una comunidad de marca exitosa puede convertirse en uno de los puntos clave a los que aspira una marca: que el usuario sea fiel a nosotros. Una vez que establecemos esas conexiones sólo debemos esperar a que las ventas vengan solas.

2) Aumento de visibilidad de la misma: Debido a la sobreinformación que el consumidor tiene es fundamental que las redes sociales ayuden a dar una buena imagen reforzando el posicionamiento y aumentando la difusión de la información.

3) Atención al cliente: Para poder ofrecer una atención al cliente de buena calidad es primordial resolver los inconvenientes de los consumidores inmediatamente. Los consumidores cada día son más demandantes. Para mejorar esta rapidez se debe contar con un equipo preparado. Las redes sociales son una buena forma de contactarse directamente con el mismo y solucionar los problemas.

4) Conectarte directamente con el consumidor: A través de la rápida comunicación y feedback entre consumidor-empresa esto genera una gran lealtad hacia la marca. Además tener este tipo de diálogo genera conocer más de cerca a nuestro cliente o potencial cliente.

 ¿Qué es necesario para que las redes sociales de nuestra empresa funcionen eficazmente?

Primero que nada se debe saber si tenemos los recursos para poder utilizarlas:

-Se debe tener a cargo una persona especializada en comunicación, es decir un community manager.

– La persona encargada debe tener altos conocimientos sobre la empresa, tanto sobre misión, visión y valores a transmitir.

– Tener muy claros qué objetivos queremos cumplir a través de las redes sociales.

-El community debe tener las herramientas, tiempo y conocimientos necesarios para realizar la tarea correctamente.

-Debe haber alguien que supervise el trabajo