El internet de las cosas o Internet of things puede mejorar la gestión de tu empresa ya que la conexión de los objetos de una empresa a la Red permite a directivos tener un control absoluto de la empresa, anticiparse a los inconvenientes o problemas, tomar decisiones rápidamente y ahorrar costos.

En el 2015 aproximadamente 10.000 millones de dispositivos se conectaron a Internet. Se ha realizado un estimativo que para el 2020 habrá por lo menos 34.000 millones con un promedio de que 20.000 millones será del mundo de Internet de las Cosas (IOT).

En cuanto a las Pymes es primordial utilizar este tipo de tecnología ya que le brinda muchas ventajas para mejorar eficientemente los negocios. Son utilizadas sobre todo para optimizar procesos productivos  y diferenciarse de la competencia.

Es increíble la flexibilidad de IOT, estamos frente a una creciente variedad de productos y servicios y poder aplicarlo cada vez será más abarcativo. Desde mochilas inteligentes donde se pueden cargar dispositivos, electrodomésticos inteligentes, robots multifunción, casas administradas a través de un Smartphones, elementos limpieza inteligente y comida listas a un solo clic, información útil mientras manejamos, etc. Cualquier objeto puede ser parte de Internet de las cosas si se incorpora la tecnología adecuada, colocandole a una computadora inteligencia y una conexión inalámbrica a Internet.

Esto ayuda a que Pymes sean beneficiadas en muchos aspectos:

  • Costos: Se disminuirá y eliminará gastos innecesarios ya que habrá un control máximo de todos los dispositivos, desde el sistema eléctrico a la ventilación por ejemplo.
  • Marketing y ventas: Ayudará a recaudar información sobre el tráfico de los consumidores en tiempo real y nos servirá para lanzar promociones al instante.
  • Servicio personalizado: Es un trato más directo entre empresa-consumidor.
  • Logística y mantenimiento industrial: Las pymes podrán controlar en tiempo real el trayecto de los productos desde que salen hasta que es entregado al consumidor final. Además podrán ahorrar combustible debido a que sabrán cuáles son las mejores rutas para llegar. En cuanto el mantenimiento industrial el IOT nos mantendrá alertas si alguna de nuestras maquinas dejó de funcionar y evitaremos que se paralice alguna fase del proceso productivo y que tengamos que comprar maquinaria nueva.
  • Big data: Para que nuestro objeto inteligente sea exitoso es recomendable enlazarlos a algún programa que gestione toda la información generada. Esto genera un sobrecoste pero mientras más dispositivos estés acoplados es mayor la exposición a ciberataques es por esto que es fundamental.
  • Soporte: No se requiere de grandes soportes para que funcionen bien. Se utilizan celulares con redes 3G y 4G, bluetooth, QR y los códigos de barra.
  • Stock: Nos permite manipular el stock de nuestro inventario y nos reconocerá todas las entradas y salidas.