Es innegable que el 2017 fue un año muy interesante para el universo tecnológico. Grandes cambios en cuanto a cómo se ha modificado la forma de interactuar entre los consumidores y marcas.Te mostramos siete tendencias tecnológicas que van a dar que hablar y  cambiarán el panorama social y tecnológico a nivel mundial.

1) Autos eléctricos

 Hablar de este tipo de facilidad o innovación, este año se convertirá en una alternativa más viable. Hace diez años aparece el primer automóvil totalmente eléctrico realizado por la compañía Testla Inc. En ese momento cuando lanzaron este original producto fue un “boom” en la  industria automotriz aunque sus costos de adquisición eran muy altos.  Expertos aseguran que el 2018 va haber un incremento en la venta de los mismos debido a que van a ser más asequibles. Además la problemática del aumento de los combustibles hace cuestionarse a los clientes sobre el futuro de la nafta. Por otro lado, el mundo está encaminado o más concientizado en cuanto al cuidado del medio ambiente, es por esto que, esta opción es cada vez más elegida por los consumidores.

auto electrico

2) Inteligencia Artificial

Las estrategias se están comenzando a dirigir todas a la inteligencia artificial. ¿Qué es la inteligencia artificial? También llamada AI o inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas capaces de percibir su entorno y llevar a cabo acciones que lleguen a algún objetivo planteado. Son algoritmos que se materializan en programas informáticos y corren sobre un hardware determinado e imitan el modo de funcionamiento del cerebro humano. Grandes empresas como: Google, Apple y Amazon utilizan tecnologías como el deep learning y las redes neuronales. Esto demuestra un gran avance para el mundo empresarial y para el análisis de datos.

inteligencia artificial

3) Blockchain y Criptomonedas

Especulan que en este año el valor de las criptomonedas va a aumentar y que además que es posible que empresas financieras comiencen a trabajar con la misma. Por ejemplo, en la compañía japonesa GMO Internet empezarán a pagar una parte del salario de sus empleados en Bitcoin. Esta nueva tendencia de economía no solo se hablará de las criptomonedas sino también de la tecnología subyacente del blockchain. Algunos de los beneficios son que se eliminan los intermediarios, es más seguro, rápido, optimiza los procesos de negocio y se abriría una nueva brecha en lo que son finanzas virtuales.

criptomonedas

4) La red 5G

La tercer generación de telefonía móvil surgió con el 3G en el año 2001 que marcó un antes y después en las comunicaciones ofreciendo grandes velocidades de transmisión de datos. En el 2009, surge la cuarta generación (4G) que tiene hasta 10 veces más velocidad que la anterior. Se estima que la quinta generación está próxima, surgiendo una versión superadora al 4G. Este 2018, países como Estados Unidos, introdujeron el servicio red móvil en una de las grandes multinacionales de telecomunicaciones que es AT&T. Además, Corea del Sur tiene planeado hacer una prueba piloto en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang. Esta nueva red tiene características como:

  • 100 veces más rápida que 4G
  • Puede soportar mil millones de conexiones
  • Latencia muy baja (de hasta 1ms)

En cuanto al desarrollo de esta red está comenzando, tenemos que tener en cuenta que en Sudamérica la adopción del 4G es muy baja y por ende faltan varios años para que esta red crezca en nuestro país.

5g

5) Internet de las cosas

O también conocido como Internet of Things (IOT). Es una de las grandes promesas de este año que causaran una revolución digital. La utilización de smartphones y smart TV cada vez está más naturalizado en las personas. Se calcula que en un futuro no muy próximo los objetos se podrán comunicar con nosotros y entre sí a través de la red. Objetos desde lavarropas, autos, relojes hasta microondas por ejemplo.

internet en las cosas

6) Realidad aumentada

Es la perfecta combinación del mundo real con el virtual mediante un proceso informático ayudando a una gran experiencia audiovisual y obviamente mejorando todo tipo de comunicación. Se puede incorporar información visual a la realidad y crear extenso contenido interactivo: productos en 3D, historia de la empresa, probador de ropa virtual, juegos y más. La realidad aumentada ya se encuentra muy instalada en Apps que funcionan en smartphones y Tablets. Es impresionante la cantidad de experiencias interactivas que se pueden crear.

realidad aumentada

7) Digital Twins

Este concepto para algunos puede ser algo nuevo pero para la NASA lleva más de 30 años utilizandolo. ¿Qué es? Son representaciones digitales y muy precisas de sistemas reales en las que se puede poner a prueba cualquier experimiento. Según la consultora Gartner, este año será algo más común y se podrán crear modelos digitales de personas con todo tipo de datos. Gracias a la unión del mundo físico con el virtual permite un análisis exhaustivo e inteligente de datos y la monitorización de sistemas para evitar problemas antes de que sucedan, encontrar nuevas oportunidades de negocio, organizar y planificar el futuro.