Programa Al-Invest 5.0

Este programa inició en 1994 y en el 2015 lanzó su quinta fase: Al-Invest 5.0 que es uno de los proyectos Regionales de Cooperación Económica  más representativos e importantes en la Comisión Europea.  El objetivo principal es impulsar y promover el desarrollo y mejora en la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de países Latinoamericanos como una forma más eficaz para luchar contra la pobreza. Es de gran importancia ya que ayuda al crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina. Debido a este fin, la Unión Europea ha creado un Consorcio para América Latina que está conformado por varias entidades que están constantemente evaluando las diferentes tentativas de varios países.

A este proyecto se adjudicaron 7 instituciones Latinoamericanas: Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay y 4 internacionales: Alemania, Bélgica, EE.UU y Francia. El plan está coordinado por la CAINCO (Bolivia) que está compuesto por: la Cámara de Comercio e Industria de París, la Confederación de Cámaras de Comercio de Brasil, la Confederación de Cámaras de Comercio Europeas (Eurochambres), El Banco Interamericano de Desarrollo, Sequa (agrupación del sector privado Alemán), la Asociación Guatemalteca de Exportadores, la Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara de Comercio de El Salvador, la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay. Además, otras entidades asociadas (no ejecutoras) son: la Organización de Estados Iberoamericanos, la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, la Federación Centroamericana de Exportadores y la Organización Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Actualmente, el programa Al-Invest 5.0 se encuentra en su etapa Nº 5 pero en los últimos 20 años ha tenido 4 fases. Adicionalmente este modelo tendrá fondos (millones de euros) para proyectos integrales de organizaciones empresariales, se realizarán núcleos de trabajo, se fomentará el intercambio de conocimientos agrupando empresas de rubros parecidos para poder trabajar soluciones en conjunto, capacitaciones y cursos y también se harán presentaciones ante nuevos mercados en ferias y encuentros internacionales.

Este proyecto posee una fuerte imponencia no solo por la inclusión social que genera, sino además por el poder de integración, oportunidad de empleos dignos y mejorar la vida de muchísimas personas y por ende crear en conjunto un mejor futuro para todos.

IDC (Instituto de desarrollo comercial)

Es importante remarcar el hecho de la creación del IDC, un instituto de desarrollo comercial creado por el Gobierno de Mendoza. Es un tipo de modelo de administración donde se conjugan tanto el sector público y el privado. En esta nueva propuesta mendocina intervienen agrupaciones, instituciones académicas y cámaras empresariales. Como objetivo principal, el IDC quiere “Contribuir a la mejora de la productividad de las MIPyMES argentinas del sector comercial promoviendo su desarrollo sostenible” a través de herramientas que beneficien al sector comercial, fomentar la innovación, aumentar la comunicación de marca, estrategias de marketing, promover el crecimiento comercial y la competitividad en cuanto a rentabilidad. Como dato relevante, la Unión Europea avala las acciones de la misma y se beneficiarán 400 MIPyMES mendocinas.

No solo Ledbanner se encuentra dentro del grupo de franquicias Al-Invest sino también todas las marcas de Clúster Franquicias Mendoza. Dentro de la sede del IDC, con locación en la Galería Piazza, se han realizado varias reuniones y capacitaciones con asistencia técnica e investigación que son de gran relevancia para aquellas MIPyMES que quieran progresar y crecer en el comercio mendocino.

La próxima charla se realizará el 20 de octubre coordinada por el IDC por Alejandro Melamed “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro”. El ingreso es gratuito pero con cupos limitados. Para inscribirse hacé clic en la imagen o vía mensaje privado en: https://www.facebook.com/FundacionIDC/?ref=br_rs

IDC

IDC


Para más información de Al-Invest: [email protected]  Tel. (591-3) 3383113

Para más información de IDC:  [email protected] (0261) 4230093 / 4204261